martes, 22 de julio de 2014

Concejales se comprometen a replicar la Iniciativa

Presentación de la Iniciativa en el Concejo Municipal
La educación vial como material transversal en los colegios, luchar contra los bocinazos, instalación de semáforos para regular el paso peatonal, mejor y mayor fiscalización en el trabajo municipal, presupuesto para iniciativas destinadas al desarrollo humano y replicar la Iniciativa de Comunicación fueron algunos de los temas en los que derivó la reunión con los concejales montereños.

Una serie de reacciones positivas y de autorreflexión provocó en los concejales la propuesta: “Buen Ciudadano, Buen Conductor”, que trata de crear conciencia y generar un cambio de actitud en los conductores y peatones para el respeto de las señales de tránsito, en este caso concreto los pasos de cebra.

En la sesión del martes 15 de julio ocho de los once concejales (Carlos Vera, Janeth Herbas, Eulalia Claure, Wilma Fernández, Tito Cruz, Gerardo Rosado, Jorge Aurelio Vargas y Víctor Hugo Cabrera) recibieron a los comunicadores que impulsan la Iniciativa de Comunicación, ocasión en la que demandaron su participación en la primera movilización del 18 de julio.

Uno a uno los ediles fueron emitiendo criterios, desde la felicitación por la iniciativa hasta la autocrítica sobre su rol de fiscalización en el trabajo que realiza el alcalde Mario Baptista con la dirección de Tráfico, Vialidad y Transporte Urbano sobre la educación vial.

Los legisladores coincidieron en señalar que se necesita trabajar de manera permanente en la educación, incluso se propuso que esta sea impartida como una materia transversal en los colegios para ir creando cultura en los niños y jóvenes,  sin descuidar la tarea de la concienciación del ciudadano para que cumpla con sus obligaciones.

En gran parte de la ciudad se regula el tráfico vehicular con semáforos vehicular, en la actualidad se debe complementar la fase con la instalación de estos artefactos electrónicos para regular el paso de los peatones, brindando seguridad a las personas y cuidando el bien mayor, la vida, indicó el concejal Tito Cruz.

Para el concejal Jorge Aurelio Vargas es importante que se trabaje en la concienciación para el respeto de los pasos peatonales, pero se debería incluir también los ‘bocinazos’ que atentan contra la salud pública y generando contaminación acústica. “Algunos conductores hacen uso indiscriminado de la bocina, generando intranquilidad a las personas, ese sería el siguiente tema para trabajar”, propuso.

Un parque de educación vial temático para la educación de los niños, fue la propuesta que lanzó el concejal Víctor Hugo Cabrera, que pidió a sus colegas a realizar mayor fiscalización al trabajo municipal en el área de educación y exigir la emisión de mensajes educativos a través de los espacios que tiene contratado la municipalidad en los medios de comunicación.

Finalmente el presidente interino del Concejo Municipal y dirigente del transporte, Carlos Vera, a tiempo de ponderar la iniciativa, reconoció que el transporte público es uno de los sectores que más infracción vial comete, haciendo énfasis en la falta de capacitación.


Los concejales se comprometieron a replicar la Iniciativa con recursos de la municipalidad dos o tres veces al año, “esta es una tarea que no debe tener pausa”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario