jueves, 17 de julio de 2014

El Buen Ciudadano, Buen Conductor sale a luz pública

Rómulo Limache y Katia Aguilar en la exposición.
El salón de la Casa Municipal de Cultura ‘Antonio Anzoátegui’, de Montero fue el escenario donde, el jueves 10 de julio a las 10:30 de la mañana, se realizó la primera socialización de la campaña ‘Buen Ciudadano, Buen Conductor’.

El público juvenil que estuvo presente, cursa estudios en el Instituto Profesional del Oriente y se ha convertido en Aliado Estratégico para el desarrollo de las movilizaciones destinadas a reflexionar a los conductores y peatones en el cumplimiento de sus obligaciones, en este caso específico sobre el respeto a los pasos peatonales.

“Para motivar un cambio de actitud en las personas, primero tenemos que cambiar nosotros”, dijo Katia Aguilar, una de las personas que impulsa la Iniciativa de Comunicación, que el viernes 18 de julio a las 10 de la mañana desarrollará la primera de tres  movilización con autoridades, dirigentes vecinales, representantes de instituciones, comunicadores sociales, estudiantes, dirigentes del transporte, entre otros.

“Queremos ser agentes de cambio, para motivar y despertar el interés en las personas sobre lo gratificante que es cumplir las normas que permiten una convivencia armónica entre los vecinos de una ciudad”, explicó el comunicador Rómulo Limache, otras de las personas que participa activamente en la movilización, convencido que con el esfuerzo y la participación de todos es posible construir una ciudad bonita, acogedora, más ordenada y cálida.

Despertar el amor  y el sentido de pertenencia por la ciudad es el objetivo de la campaña, además de promover el respeto al derecho de las personas, precisó Limache acotando que los montereños se han acostumbrado a convivir con un problema diario: la falta de respeto a los pasos peatonales que genera inseguridad en las calles.
La conclusión de los comunicadores destaca que  en la ciudad,  ocho de cada 10 conductores no respeta los pasos de cebra y los peatones en igual proporción, la situación tiende a agravarse porque el parque automotor crece cada día. Por lo que se debe actuar a tiempo para evitar el colapso.

Según reportes del Registro Único Automotor (RUAT) hasta finales de junio la cantidad de vehículo registrados en la ciudad supera las 60.000 unidades, para ciudad con  más109.000 habitantes según el último censo de población y vivienda realizado por el INE (Instituto Nacional de Estadísticas).

Estas cifras deben ameritar una profunda reflexión parte de las autoridades y ciudadanos que deben unir esfuerzos para crear una verdadera cultura ciudadana basada en el respeto mutuo, para implementación de políticas públicas no solo en el tema de la educación vial, sino también en otras áreas del desarrollo humano.
Así lo entiende el grupo de jóvenes que participó en la presentación de la campaña Buen Conductor, Buen Ciudadano, que determinó unirse a la movilización y participar activamente en ella y contribuir de manera personal a erradicar un problema que amenaza con arraigarse en las calles montereñas.

Las movilizaciones se realizarán en puntos estratégicos de la ciudad, la primera el viernes 18 en una esquina de la plaza central, la segunda el viernes 25 de julio en la zona del mercado Germán Moreno y la tercera en la calle 24 de septiembre el 01 de agosto.


Los comunicadores proponen al margen de las sanciones establecidas en el Código de Tránsito, la realización de trabajos comunitario a cargo de los infractores, la colocación de mensajes de educación vial en instituciones públicas y la realización de una feria estudiantil sobre educación vial. El desafío para las autoridades está planteado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario